Arquitectos: Pardo + Tapia Arquitectos Ubicación: Toledo, España Equipo De Diseño: Fernando Pardo Calvo, Bernardo García Tapia Año Proyecto: 2010 Fotografías: Cortesía de Pardo + Tapia Arquitectos
Área Proyecto: 1461,75 m2 Aparejador: Pedro Montes Colaboradores: Ricardo Messena Gago, Stefano Presi, Stefania Albiero, David Marsinyach, Elena Castillo Cliente: Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, Ministerio de Cultura
Breve reseña histórica:
Sobre la base de las ruinas de una casa del siglo XVI y de un palacio renacentista, en la Judería Toledana, se levantó a principios de este siglo el conjunto que hoy constituye la Casa y Museo de El Greco. Fue el Marqués de la Vega-Inclán quien recuperó estos espacios, así como los jardines entre 1907 y 1910, con el fin de llevar a cabo la idea de organizar un centro dedicado a la obra del Greco en la Judería de Toledo, en el entorno de lo que fue su auténtica vivienda, en las inmediaciones del Palacio de Villena. Finalizadas las obras se formalizó la donación al Estado y el 27 de abril de 1910 se constituye el Patronato, encargado de su custodia y gobierno, del que formaron parte importantes personalidades de la época (Beruete, Sorolla, Mélida, Cossío, entre otros). El 12 de junio de 1911 se inauguró y abrió al público. Una parte se rehabilitó como vivienda de Vega Inclán, permaneciendo el carácter privado hasta 1942.
El motivo de habilitar este conjunto era albergar la colección de obras de El Greco que, dispersas por la ciudad de Toledo (Iglesia de San José, Hospital de Santiago, etc.), corrían riesgo de desaparecer. Esta colección se desarrollaría con la posterior ampliación de salas, en 1921, para exponer pintura de las escuelas españolas del siglo XVII; éste sería el punto de partida de un Centro de Arte Español.
Tras la reforma del año 1921, se realizarían otras dos en los años 1950 y 1960, y otra en 1990, base sobre la que comienza el actual proyecto.
Proyecto:
Este ha tenido como objetivo aprovechar el potencial espacial y cultural que tanto edificios, jardines como la figura del Greco tienen, a través de una labor de reordenación. Mediante la construcción de un pabellón de acogida se estructura un nuevo recorrido por el conjunto de edificios rehabilitados y adaptados a la normativa actual y por los jardines y cuevas que el conjunto dispone. Las principales operaciones fueron:
- Demolición del pabellón preexistente de Dirección/Administración que se encontraba adosado al muro que delimita el jardín y que no reunía las mínimas condiciones de uso y habitabilidad.
- Construcción de un nuevo pabellón de entrada y acogida al público para construir un nuevo recorrido.
- Adecuación del recorrido por el jardín entre dicho pabellón de entrada y el acceso al edificio histórico.
- Intervenciones puntuales interiores para resolver problemas de accesibilidad en los recorridos por dentro del museo: Ascensor, escaleras, regularización de niveles.
- Adaptación del antiguo zaguán de entrada, como guardarropa y tienda del Museo.
- Revisión de instalaciones generales de electricidad, climatización y seguridad.
- Obras exteriores de fachadas y cubiertas para la eliminación de las humedades puntuales que tiene el edificio.